GT 10. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL TURISMO




GT 10. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL TURISMO

        Coordinador: Antonio Miguel Nogués (Universidad Miguel Hernández) y Raúl Travé (The Ostelea - School of Tourism & Hospitality).

En esta mesa de trabajo analizamos si las investigaciones que se realizan con la etiqueta Socio-Antropología del Turismo tienen una entidad epistemológica distintiva, es decir, si tienen un objeto definido de manera inequívoca y un corpus teórico concreto o si, por el contrario, no tiene y recurre a la teoría social para comprender. Si lo primero, cuáles son esas teorías o hipótesis que distinguen a la socio-antropología que estudia el turismo de aquellas otras que se acercan a otros objetos de estudio; y si lo segundo, de qué manera se aplican al estudio socio-antropológico del turismo las distintas teorías sociales.

Se invita a trabajos de corte teorético que, eso sí, presenten resultados de investigación que permita responder a preguntas de sencilla formulación: ¿Qué estudiamos los que decimos que hacemos socio-antropología del turismo? ¿Qué teorías utilizamos para comprender lo que sea que estudiemos cuando decimos que hacemos socio-antropología del turismo? ¿Desde qué perspectivas se aborda la comprensión del turismo o, mejor dicho, qué teorías sociales aplicamos para comprender los procesos sociales y culturales cuando estos ocurren en contextos turísticos? ¿Existe una metodología propia de la socio-antropología del turismo? E incluso, si fuese el caso ¿qué aportan a la teoría social los resultados de las investigaciones socio-antropológicas que se realizan en contextos turísticos? O por el contrario, ¿es cierto que, como plantean algunos autores, los investigadores que se acercan a estudiar el turismo desde las ciencias sociales se preocupan más de cuestiones aplicadas que teóricas? ¿Qué puede aportar el estudio del turismo a la teoría social hoy y, a la inversa, de qué manera se están utilizando las aportaciones teóricas de la socio-antropología del turismo en la construcción de la teoría social?

La estructura de la mesa es sencilla. Se invita a los participantes a enviar su propuesta en formato PDF que recoja tres diapositivas máximo [(1) Nombre ponente, título y objetivo de la presentación, (2) fundamentos teórico-metodológicos de la investigación y teorías aplicadas para explicar los datos y (3) conclusiones] y a presentarla en cinco o seis minutos. A continuación se realiza una puesta en común y se elaboran las conclusiones de la mesa.